Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Con toda

“Está recuperándose”: el testimonio del abuelo del niño que se intoxicó con hongo venenoso

El pequeño, que está internado en Argentina, y su familia habían consumido “Amanita phalloides” en un soufflé de pollo.

09.05.2025 18:40

Lectura: 2'

2025-05-09T18:40:00-03:00
Compartir en

Roberto, el abuelo del niño de 11 años que se intoxicó después de haber consumido hongos venenosos en Maldonado, contó cuál es el estado de salud de su nieto y cómo avanza su recuperación.

El pequeño viajó a Argentina, donde fue internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires debido a la gravedad de su cuadro clínico.

“Gracias a Dios, mi nieto está recuperándose”, dijo el abuelo a FM Gente. El hombre destacó la actitud de la ministra de Salud, Cristina Lustemberg, quien siguió el caso de cerca.

La pediatra se acercó a la 1:00 de la madrugada, para saber cómo avanzaba el niño. “Llamó por teléfono a la clínica en Argentina y se comunicó con el cónsul”, destacó.

El abuelo agradeció a las personas que pusieron su “tiempo y energía” en la recuperación de su nieto, así como a todo el personal médico que estuvo implicado.

El niño, su padre y su pareja se intoxicaron después de haber ingerido el mismo hongo, que recolectaron del jardín de su casa y lo cocinaron en un soufflé de pollo.

Este se identifica como Amanita phalloides y es conocido comúnmente como “hongo de la muerte”. Esta especie es altamente tóxica y responsable de la mayoría de las muertes por intoxicación fúngica en el mundo.

Los síntomas de envenenamiento por Amanita phalloides suelen aparecer entre 6 y 12 horas después de la ingesta e incluyen vómitos, diarrea intensa, deshidratación y, posteriormente, falla hepática o renal. En los casos más severos, puede requerirse un trasplante hepático de urgencia.

Alerta sanitaria en Uruguay
Este caso se enmarca en una serie de intoxicaciones registradas recientemente en Uruguay. Según el Ministerio de Salud Pública, ya se contabilizaron diez casos por consumo de hongos silvestres en los últimos días, con cinco personas en estado grave y una víctima fatal en el departamento de Colonia.

Las autoridades sanitarias han emitido un llamado urgente a la población a no recolectar ni consumir hongos silvestres, aunque aparenten ser comestibles. La Amanita phalloides se confunde fácilmente con hongos inofensivos, y su toxicidad no se elimina con la cocción.



OSZAR »