El exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, votará este domingo en las elecciones departamentales en la Oficina de la Juventud de la Intendencia de dicho departamento, algo que estaría prohibido por las medidas cautelares impuestas sobre el candidato a la reelección.
El pasado lunes, la Justicia resolvió cambiar las medidas cautelares a Besozzi, quien había solicitado que se revocara la medida cautelar de prisión domiciliaria con tobillera impuesta en el marco de su imputación por varios delitos vinculados con maniobras irregulares y corrupción en la comuna. Así, como parte de las disposiciones está la de no poder acercarse a dependencias de la comuna.
Así, según informó el diario Acción de Mercedes y compartió el periodista Diego Martini Lemos en su cuenta de X, el dirigente del Partido Nacional estaría imposibilitado de sufragar. Montevideo Portal contactó al abogado de Besozzi, Juan Fagúndez, quien señaló que está en contacto con la Corte Electoral por el tema.
“Estamos viendo qué va a pasar con eso”, puntualizó el defensor del exintendente, y enfatizó en que el imputado ingresaría a dicho edificio “a los efectos del voto” y no en ejercicio de la intendencia de Soriano.
El presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, aseguró a Montevideo Portal que Besozzi está habilitado para votar y le corresponde ese local.
Otra discusión
Por otro lado, este sábado circuló en redes sociales un video en el que se ve al exjerarca comunal —junto con militantes de su partido— enfrentando a un grupo de obreros de una cooperativa de viviendas, quienes lo habrían provocado por su imputación.
En el clip, Besozzi discute con los trabajadores y los acusa de “frentistas”. “Todo lo que quisieron hacerme, que lo hicieron ustedes los frentistas, y no me pudieron dejar preso”, se le escucha decir al exintendente, a lo que un obrero respondió que él es del Partido Colorado.
“¿Colorado? Entonces peor”, critica Besozzi.
El video continúa con cruces entre ambos bandos hasta que en un momento uno de los trabajadores cuestiona al imputado por sus acciones: “Ya están grabados, la manga de delincuentes. El que tendría que estar preso ahí está, agrediendo; bajó corriendo a agredir”.