Nacional emitió un comunicado este lunes a raíz de lo ocurrido el domingo, previo al comienzo de los partidos del plantel principal masculino y femenino. Los distintos jugadores y jugadoras tricolores salieron a la cancha con una camiseta alusiva a los desaparecidos durante el terrorismo de Estado; situación que generó una grieta dentro del propio club.
Teniendo en cuenta que este martes 20 de mayo se realizará una nueva Marcha del Silencio, como cada año desde 1996, para exigir verdad y justicia sobre el destino de las personas desaparecidas, los albos lucieron casacas con la frase “Todos somos familiares” y también mostraron pancartas para decir “presente”, algo que el club “no autorizó”.
“Nacional es una institución profundamente comprometida con los valores democráticos, los derechos humanos y la memoria histórica de nuestro país. Reconocemos la sensibilidad del tema de los desaparecidos y el derecho de cada individuo a expresar sus convicciones personales”, comenzó expresando el Tricolor en su comunicado compartido en redes.
Sin embargo, la institución realizó una “importante aclaración”: “La utilización de dicha camiseta se debió a una desinteligencia interna y no contó con la autorización previa de la Comisión Directiva. Lamentamos lo sucedido y asumimos el compromiso de reforzar los mecanismos internos para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro”.
“El Club Nacional de Football, como institución deportiva y como lo mandatan sus estatutos, mantiene una postura de neutralidad ante manifestaciones políticas y sociales, procurando que sus símbolos y su indumentaria sean utilizados exclusivamente para fines deportivos y representativos de la institución”, agregaron.
“Reiteramos que cualquier manifestación pública que involucre el uso de la camiseta o símbolos oficiales del club debe contar previamente con la autorización expresa de la Comisión Directiva, a fin de preservar la identidad y unidad de nuestra institución”, manifestaron más tarde.
Y desde el club pidieron una reflexión: “Invitamos a todos los integrantes de la familia tricolor a reflexionar sobre la importancia de mantener el respeto y la convivencia, así como a canalizar inquietudes y propuestas a través de los mecanismos institucionales correspondientes”.
“El Club Nacional de Football seguirá promoviendo el respeto, la tolerancia y el diálogo, valores que consideramos fundamentales tanto dentro como fuera de la cancha”, cerraron.
Además, el plantel tricolor de básquetbol tenía pensado salir a la cancha para la final de esta noche con pancartas y camisetas alusivas a la Marcha del Silencio, algo que se les impidió desde la dirigencia.
Comunicado Nacional
Comunicado Nacional